lunes, 25 de agosto de 2008

NOTICIAS. ANDALUCIA.

Andalucía, la comunidad con más muertos en accidente laboral Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

Los familiares lloran por la muerte del trabajador de 20 años ayer en Albolote (Granada).

Las muertes de trabajadores en sus puestos de trabajo sigue aumentando en Andalucía; el dicho «trabajar para vivir» parece convertirse en «trabajar para morir» si tenemos en cuenta que ya van 117 muertos en la comunidad andaluza tras sufrir algún tipo de accidente en sus puestos de trabajo.

Ayer murió el último en Albolote (Granada), un joven de 20 años que se precipitó al vacío desde una altura de 20 metros cuan do trabajaba en una nave en la que estaba colocando placas solares.

El joven estaba empleado bajo un contrato de formación por lo que tenía «totalmente prohibido realizar trabajos en altura», según ha informado UGT que considera que el accidente fue consecuencia de «un cúmulo de incumplimientos de las más mínimas cuestiones en prevención de riesgos laborales». El joven se encontraba en el tejado sin ningún tipo de protección ni estructura de seguridad, como arnés o una cuerda de vida, elementos exigidos por la ley para trabajar en altura.

Además UGT declaró que la señalización ubicada en las planchas más débiles del techo para evitar que fueran pisadas «no era las más adecuada» y aseguró que de confirmarse estos hechos interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, un técnico de la Junta acudió al lugar de los hechos junto a efectivos de la Inspección de Trabajo, tras lo que Empleo elaborará un informe que posteriormente será remitido a la Fiscalía. No obstante, según los primeros análisis «se detectó una falta de medidas de seguridad individuales»
Andalucía a la cabeza

Nuestra comunidad autónoma es en la que más siniestralidad laboral existe. En lo que va de año han muerto 117 trabajadores, más de 20 que en el mismo periodo del año pasado.

Para Francisco Ferrero, secretario de Salud Laboral de CC.OO. estas cifras «son una auténtica sangría» y «un drama laboral y social» que «nos indica que las cosas no se están haciendo todo lo bien que se debería». El sindicalista ha señalado que «lo peor es que la gran mayoría de estas muertes se podrían haber evitado con el simple cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos». «Andalucía jamás podrá considerarse como una sociedad avanzada y moderna con estas cifras de accidentes laborales mortales», Ya se han registrado 117 fallecidos lo que va de año, veinte más que los que hubo en el mismo periodo de 2007CC.OO. insta a los empresarios a asumir su responsabilidad en la prevención de riesgos laborales y que cumplan con la legalidad vigente. En este sentido, Ferrero insistió en recordar que los empresarios «son los primeros y únicos responsables de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo, proporcionándoles todas las medidas de prevención necesarias»

El sindicato exige medidas urgentes a las administraciones para dotar a la Inspección de Trabajo de los recursos humanos y técnicos para detectar situaciones de incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Por provincias, Sevilla es en la que más trabajadores han muerto, un total de 30, seguida de Cádiz con 18, Córdoba con 13, Almería y Granada con 12, Málaga y Jaén con 11 y Huelva con un total de 10 muertos.

No hay comentarios: