miércoles, 20 de agosto de 2008

NOTICIAS. SINIESTRALIDAD LABORAL CANARIAS AÑO 2008

Canarias registra 25 muertes por accidente laboral a junio de 2008, el doble que en el mismo periodo del año anterior

La secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero Falcón, advirtió que los accidentes laborales mortales en las islas durante el primer semestre de 2008 casi han duplicado la cifra del mismo período del año anterior, según informó ayer en la rueda de prensa celebrada por la organización sindical.

Marrero comentó que la "importantísima subida" de los accidentes mortales en lo que va de año con 25 muertes frente a las 13 que se produjeron en el mismo periodo de 2007, es un "dato preocupante" porque representa una subida del 92,31 por ciento. Los accidentes mortales en la provincia de Las Palmas han sufrido un aumento del 150 por ciento (15 de las 25 muertes se han producido en esta provincia) frente al aumento del 42,86 por ciento en Santa Cruz de Tenerife.

La representante sindical aseguró que "la siniestralidad laboral en Canarias está teniendo un comportamiento desconcertante" en 2008 en comparación con los resultados "alentadores" del final del año anterior que registraron una bajada del número de víctimas mortales del 46,94 por ciento.

Por otra parte, los accidentes totales generales han descendido en 2008 un 2,21% (41.529 frente a los 42.468 a junio de 2007) y también se observa un descenso de los accidentes leves y graves, según los datos aportados por CCOO Canarias.

Además, la organización sindical resaltó que se ha producido un descenso de los accidentes laborales graves en Canarias, que hasta este momento habían seguido una tendencia alcista, con un descenso del 43 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 6,33 por ciento de descenso en la provincia de Las Palmas.

Marrero destacó también la bajada de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción y en el sector de industria frente al "repunte importante" de los accidentes en el sector servicios y en el sector agrícola. La representante sindical recordó que "hace varios años y debido a la subida preocupante de los accidentes en el sector agrícola, CCOO creó una mesa técnica específica para este sector de campo en el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL)" para estudiar las razones de este aumento de la siniestralidad y la organización sindical solicita que vuelva a activarse.

Asimismo, Marrero insistió en que "no hay que bajar la guardia porque el sector de la construcción sigue siendo el sector donde más accidentes laborales se producen" (11 de los 25 registrados en Canarias) aunque este año se haya producido una reducción de los mismos. Y también hizo hincapié en la posibilidad de que con la desaceleración de la economía, "es probable que se den más situaciones de precariedad laboral, que aumentarán posiblemente la siniestralidad laboral".

No hay comentarios: