martes, 19 de agosto de 2008

NOTICIAS. FORMACION TÉCNICOS DE SEGURIDAD ALMERIA

Almería - La Junta ofrecerá cursos gratuitos a 120 técnicos en prevención de riesgos
· ·

La Consejería de Empleo ha abierto el plazo de inscripción de tres seminarios dirigidos a especialistas en materia preventiva: Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción y dos cursos de técnico superior en prevención de riesgos laborales de las especialidades de Ergonomía y psicosociología aplicada y de Higiene industrial, con el objetivo de ampliar el nivel de conocimiento de las compañías y los trabajadores en dicha materia ya que, como ha destacado la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, es importante cualificar a profesionales en seguridad y salud laboral, "especialmente en el sector de mayor siniestralidad, la construcción, para conseguir que las empresas asuman las acciones preventivas como una parte más de la gestión diaria y como una inversión de futuro en lugar de un coste".

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la consejería de Empleo, es la encargada de desarrollar dichas acciones, que están completamente subvencionadas por la Junta y, por tanto, no conllevarán gasto alguno por parte del alumnado, compuesto por un máximo de 120 personas.

Los cursos de técnico superior en prevención de riesgos laborales en las especialidades de ergonomía y psicosociología aplicada y de higiene industrial están dirigidos a titulados universitarios o técnicos superiores en prevención de riesgos laborales. Contarán con 40 alumnos cada uno y tendrán una duración de 250 horas, divididas en teoría (100 horas) y práctica (150 horas). Las clases del primer curso se impartirán entre el próximo 20 de octubre y enero de 2009, de lunes a jueves en horario de tarde, siendo el plazo límite de inscripción el día 8 de octubre, mientras que el seminario especializado en higiene industrial comenzará el 9 de diciembre de este año y finalizará en marzo del año próximo, pudiendo inscribirse hasta el 1 de diciembre de 2008. Las solicitudes de acceso se podrán realizar por vía telemática, a través de la página web de la Fundación, www.faffe.es, clickando en el apartado de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el curso de Coordinador de seguridad y salud en las obras de construcción está dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, únicas titulaciones habilitadas para ejercer la coordinación en materia de seguridad y salud en la construcción. Durará 200 horas y se impartirá los viernes por la tarde y sábados por la mañana, entre el 3 de octubre de este año y marzo de 2009. El plazo para apuntarse acaba el 22 de septiembre.

Los alumnos podrán registrarse en el Registro de Coordinadores de Seguridad y Salud en Obras de Andalucía y están capacitados para tomar decisiones técnicas y de organización en materia preventiva en obras; coordinar las actividades para garantizar que los contratistas, subcontratistas y autónomos apliquen la acción preventiva; aprobar el plan de seguridad elaborado por el contratista y controlar su correcta aplicación; y adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a las obras.

No hay comentarios: