jueves, 21 de agosto de 2008

NOTICIAS. PREMIOS SEGURIDAD Y SALUD

Osalan convoca el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales 2008
· ·

El premio consta de dos categorías, de manera que las compañías con menos de 50 trabajadores concurrirán en la categoría de pequeñas empresas, mientras que las que tengan 50 o más empleados concurrirán en la categoría de grandes empresas.

El galardón, que consistirá en un diploma y no tendrá dotación económica al tratarse de un reconocimiento honorífico, tendrá una doble recepción ya que, además de la empresa, se premiará a los delegados de prevención con un reconocimiento social.

Podrán optar al premio aquellas empresas o entidades radicadas en Euskadi que se hayan destacado por el desarrollo de una actividad relevante en materia de seguridad y salud en el trabajo en centros ubicados en Euskadi.

No podrán tomar parte en la convocatoria las empresas sancionadas por la Autoridad Laboral por incumplimiento grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales. Tampoco podrán tomar parte las empresas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Entre las actividades consideradas relevantes para optar a este reconocimiento se encuentran las soluciones e innovaciones eficientes en materia preventiva que supongan la integración de la prevención en la empresa teniendo en cuenta en sus actuaciones la organización, características y complejidad del trabajo, las materias primas y los equipos de trabajo, así como el estado de salud de los trabajadores.

También podrán ser premiadas investigaciones, publicaciones y artículos de interés y de especial relevancia dirigidos a la implantación de la cultura preventiva en las empresas de la integración de la prevención en la empresa que promueva su eficacia, sea participado y tenga en cuenta la organización del trabajo.

Asimismo, se tendrán en cuenta las actuaciones de prevención de riesgos laborales, de promoción de las condiciones de trabajo saludables o dirigidas a elevar el nivel de prevención y de salud de los trabajadores en el trabajo.

Las candidaturas deberán presentarse, en un plazo de tres meses, en la sede de Osalan, en el Camino de la Dinamita de Barakaldo o en los Centros Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, necesariamente avaladas por los delegados de Prevención.

Entre otros criterios, el jurado valorará que sean iniciativas concluidas, que supongan un hecho diferencial e innovador, su sostenibilidad, su transferibilidad hacia otras empresas, su impacto y perdurabilidad, la integración de la prevención en las actividades y niveles de la empresa, la coordinación de actividades empresariales, y la participación de los trabajadores.

El galardón se enmarca dentro de los objetivos prioritarios fijados en el Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2007-2010 y pretende "estimular la cultura preventiva en la gestión empresarial".

No hay comentarios: